miércoles, 16 de diciembre de 2009

argumentacion de proyecto


Para llevar a cabo nuestro diseño nos guiamos mucho en lo que son las estadisticas, que nos muestran como a ocurrido el crecimiento demografico de los adultos mayores en el pasado, como se encuentra en el presente y lo que viene a futuro.

Por lo cual nos dimos cuenta de que mexico esta en trancision demografica, la cual se estima que terminara en el año 2050 y para ese entonces la mayoria de la poblacion estara conformada por adultos mayores. Dicha transicion esta compuesta por tres etapas en la cual la primera se le llamo "despegue y rapido crecimiento" que se presento de 1930 a 1970 por la tasa de mortalidad y fecundidad elevada; la segunda etapa se registro de 1970 a el 2000 con la caida de la fecundidad se estrecho la base de la piramide aumentando la parte central de esta, y la tercera etapa seria una reduccion de la mortalidad y la fecundidad, el indice se invertira, existira 165 adultos mayores por cada 100 jovenes.






Otro factor muy importante que las estadisticas nos ayudaron en el proyecto fue el descubrir que a pesar de que nacen mas niños que niñas el indice de mortalidad es mayor en hombres que en mujeres, las mujeres disfrutan de 7 años de ciclo de vida mayor que el de los hombres, las razones son las diferencias hormonales, la exposicion al estres, habitos de salud y estructura genetica, lo que da como resultado que haya mas mujeres que hombres en esta etapa, lo que es evidente en nuestro diseño proponiendo mas grande el area de dormitorios para mujeres que el de hombres, pero igualmente adaptables cada habitacion a sexo indiferente para cualquier necesidad.





Estos datos nos llevaron a nuestra propuesta, donde tomando en cuenta que la mayoria de la poblacion en Mexico sera dirijida por adultos mayores para las proximas decadas y la falta de conciencia y el falso concepto que la sociedad tiene hacia esta etapa, nos dimos cuenta de la necesidad que se tiene por tratar y prevenir el decaimiento del adulto mayor en su estado fisico, mental y espiritual; ofrenciendo los espacios necesarios para llevar a cabo las terapias necesarias para las enfermedades que comunmente ellos padecen. Asi como tambien area de talleres para sus tearapias ocupacionales que los ayude a mantenerse ocupado y trabajando, ayudandole asi a sentirse mejor ademas de fisicamente, emosionalmente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Situacion de casas hogar en Tijuana

La situacion en Tijuana
En la ciudad de Tijuana las casas hogar para ancianos eran en un principio simples casas habitación o residencias adaptadas para recibir solo a unas cuantas personas con espacios muy reducidos. Es gracias al patrocinio de asociaciones como el Club Rotario y el Club de Leones asi como de congregaciones de misioneras y de la Arquidiócesis de Tijuana que los ancianos son apoyados con la fundación de casas hogar.
En 1967, La casa hogar para ancianos San Vicente de Paul abre sus puertas gracias al patrocinio de Don Baraquiel Fimbres que junto con las damas de la Caridad de San Vicente de Paul, proporcionaron un hogar para ancianos desamparados en la ciudad de Tijuana. La caridad de tales personas queda plasmada en una gruesa placa metálica que se encuentra exhibida a la entrada del asilo.
Otro de los asilos que se fundaron fue el asilo Agnes Lester, fundado el 25 de enero de 1996 y atendido desde entonces por las hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, así como las casas hogar para ancianos San Pablo ubicado en el Fraccionamiento Montebello, la Casa Hogar Don de María en la Postal , asistido por las Misioneras de la Caridad ; Casa Hogar San Juan Diego en la Colonia Chapultepec Alamar también asistido por las Misioneras de la Caridad y la Casa Hogar Juan Pablo II atendido por las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

El papel del anciano a traves del tiempo

Origen: Prehistoria
En el periodo primitivo los ancianos fueron considerados motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados. En esas sociedades no es infrecuente que aquellos que ejercían labores importantes les denominaren "ancianos", ajenos a su edad. Aunque tampoco es raro que tuvieran un mismo vocablo para joven y bello, para viejo y feo. En otras palabras la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad. Alcanzar las edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.
Empezando con las culturas primitivas, la longevidad del anciano, es un motivo e orgullo para la gente, debido a que ellos eran los que contaban con todo el conocimiento, estos ejercían labores de sanación, de jueces y de educadores, en pocas palabras esto significaba sabiduría. Por lo que podemos decir que en las sociedades antiguas, alcanzar esta edad era un privilegio
La concepción del anciano en el Antiguo Egipto
Cada vez que nos referimos a los ancianos es bueno citar el texto más antiguo conocido de un viejo autoanalizándose. Se trata de un escriba egipcio, Ptah-Hotep, visir del faraón Tzezi de la dinastía V, por tanto redactado hacia el año 2450 antes de J.C. Dice: "¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos. Las ocupaciones a las que se abandonaban no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre.
En la cultura hebrea, al igual que en algunas tribus primitivas, los ancianos ocuparon un lugar muy privilegiado ya que en su periodo, cumplieron una función importante en la conducción del pueblo, aquí se decía que tenían una misión sagrada y portadores de un espíritu divino
En cada ciudad el Consejo de Ancianos es todopoderoso y sus poderes religiosos y judiciales incontrarrestables y es hasta después del años 935 A.C. cuando comienza la discrepancia con el Consejo de Ancianos y a la muerte de Salomón, tras cuarenta años de reinado, lo sucedió su hijo Roboam quien deshizo el consejo.

El mundo romano: auge y decadencia
Otra fuente importantísima de nuestra civilización occidental proviene de la cultura romana. Resulta pretencioso resumir, en breves líneas, ese mundo heterogéneo, de larga duración histórica y tratar de comprender el puesto que fue ocupando en ese ámbito por los ancianos. No pretendemos sino entregar un bosquejo que nos permita obtener una cierta idea.
El imperio romano en su esplendor significó un acontecimiento primigenio en la historia. Su extensa diversidad, no ha tenido comparación hasta los Estados Unidos actuales. Lo define su cosmopolitismo. La época de oro para los ancianos fue la República. A partir del siglo I antes de nuestra era, se produce un período inestable y los valores tradicionales cambian. Muchos viejos, a título personal, obtuvieron cargos importantes, pero no ocurría como durante la República, donde se confiaba en los hombres mayores para dirigir los destinos políticos.
Al perder el poder familiar y político y luego de haber concentrado la riqueza, la autoridad y la impopularidad, los ancianos cayeron en el desprecio y sufrieron los rigores de la vejez. Sin embargo, los romanos habían construido un mundo desprejuiciado y tolerante, donde se luchaba por el poder, pero no se segregaba por raza, religión o ideología. Se admiraba lo admirable y mantuvieron la dignidad de los ancianos; criticaron a los individuos, no así a un período de la vida.
También se adopta la imagen del anciano como símbolo de pecado. En general, los primeros autores cristianos fueron duros con los viejos. La gran excepción fue San Gregorio Magno. Las reglas monásticas tampoco les concedieron privilegios, pues concebían la idea que la vejez verdadera era la sabiduría. A partir del siglo III los hospitales cristianos empezaron a ocuparse de ellos.



Edad Media, tiempo de contrastes
Para los pobres, en todos los tiempos, sufren sin distingo de edades. Para los ricos nace en el siglo VI otra alternativa. Entre los ancianos acomodados surge la preocupación de un retiro tranquilo y seguro. Así, también se evita el bochorno de la decadencia. Este Retiro voluntario de preparación para la vida eterna podemos ahora visualizarlo como un proto-asilo de ancianos. En los primeros tiempos, sólo fue para unos pocos privilegiados, pero en el siglo VII y, sobre todo, en la época carolingia, esta costumbre llega a ser reglamentada en los monasterios que con este sistema obtienen un buen beneficio económico.
Los siglos XI al XIII tuvieron un florecimiento económico y estabilidad social. Nunca Europa estuvo más unida. A partir del siglo XIII, debido al desarrollo material, se fortalecieron los Estados y se multiplicaron las guerras. Los ancianos tuvieron una nueva oportunidad en el mundo de los negocios. Su actividad dependía sólo de su capacidad física, no fueron, en general, segregados por su condición etaria. En resumen, la peste favoreció a los viejos que ganaron posición social, política y económica.

Renacimiento
Durante el Renacimiento los humanistas ocuparon un lugar de respeto. Se renovaba el horizonte cultural. El arquetipo humano del Renacimiento lo personificaron los cortesanos y los humanistas. Ambos rechazaron a los viejos, pues representaban todo aquello que quisieron suprimir.
Antes de las revoluciones liberales el poder se asentaba en los reyes y sus familiares, como también, en el círculo próximo de la nobleza. El Estado se identificaba con personas concretas. En cambio, el Estado moderno es impersonal, reglamentado y el poder se hace representativo, delegación del pueblo. Se entiende que, en este sistema, surja la progresiva despersonalización y el creciente predominio de los funcionarios de la nueva organización.


Revolución Industrial

Se tiene registro de que a partir de 1976 a lo que le llamo fase industrial de la economía es que surge una ruptura en la unidad familiar, se llega entonces a un nuevo núcleo familiar formado por padre-madre-hijos con la tendencia decreciente al apoyo entre generaciones. Es entonces que surgen nuevas instituciones para cuidado de los ancianos y de la salud de estos. Se concibe la vejez como una etapa de retiro y como un grupo dependiente y marginado que no produce pero si consume lo cual representa un problema para una sociedad industrial.

Europa Siglo XX


En la mitad del siglo XX se establecen instituciones para los ancianos pobres. Sólo después de la II Guerra Mundial, la institución se especializa al «medicalizarse». En ese momento se hará accesible a las personas de edad de las clases medias o superiores; en España es donde se establecen mas residencias para ancianos. A partir de los datos censales se comprueba que la edad media de los ancianos en residencia ronda entre los 81 años.

Latinoamérica

En Latinoamerica la liga israelita argentina contra la tuberculosis nació en 1916. Sostiene consultorios externos en la capital y durante muchos años tuvo un dispensario en uquillo, córdoba.
El hogar israelita argentino para ancianos y huérfanos fue fundado en 1916. Incluía dos asilos separados para niños y adultos, donde se albergaron centenares de personas. Los primeros habitantes del lugar fueron niños judíos huérfanos que estaban internados en los asilos porteños, dirigidos por religiosos católicos. El primer anciano fue retirado de un refugio católico y el 2do fue uno e los propios fundadores, el veterano del periodismo judío en la argentina Abraham Vermont, que llevo siempre una vida solitaria y bohemia.
El asilo de ancianos acogió luego a los inválidos de la colonización y a artesanos de mucha edad, además de padres y madres que ya no podían convivir con sus hijos. Así mismo el asilo de niños recibió a un centenar de huérfanos de los programas de Ucrania, que fueron traídos al país. En 1942 el filántropo argentino José Iturrat, como expresión de solidaridad con el pueblo judío víctima del nazismo, dono a la institución un basto terreno en Burzaco, donde se construyeron los primeros pabellones que son usados hasta el día de hoy por los ancianos.
Por su parte, la sociedad de damas israelitas fundó en 1919 un asilo para niñas, cuyo edificio propio estaba en el barrio de Palermo. Y el hogar infantil israelita nació en 1928 gracias a las gestiones de un grupo de señoras judías, para albergar los niños menores cuyas madres trabajaban todo el día.

México prehispánico y colonial

En los años de las antiguas civilizaciones prehispánicas existieron concejos de ancianos formando tribunales, los cuales representaban equidad, bondad y justicia. Sus decisiones eran respetadas por los hombres más hábiles. Pero, desafiando a los viejos, el joven se empieza a adentrar en lo desconocido. Concluye que el arrojo y la temeridad suplen con ventaja a la prudencia y experiencia. En costumbres de pueblos prehispánicos el anciano dominaba el aspecto familiar y político. Si había sido funcionario o parte del ejército recibía alojamiento, incluso era tomado en cuenta si era campesino. Hay indicios de actividades de beneficencia en Tenochtitlán, dirigidas por religiosos. En el siglo XVI, Bernardino Álvarez fundó el Hospital de Convalecientes y Desamparados. Hacia el año de 1763, Fernando Ortiz Cortez percibiendo el problema que representaba en la Nueva España el gran número de menesterosos existentes en la capital del virreinato, pensó en proporcionar un albergue a todos aquellos niños, adultos y ancianos indigentes de la calle. Construyó el Asilo de Menesterosos. Albergaba hasta 250.

México Siglo XIX
Se fundó la Beneficencia Española con la llegada a América de nuevas hermanas en 1901. La asistencia social quedó paralizada en el siglo XIX con la guerra de independencia y la reforma. La atención pasa a quedar a cargo del estado. Nace la Asistencia Pública y se prolonga durante el porfiriato. En la constitución pública de 1911, creándose el IMSS, se asegura la jubilación para la vejez. La asistencia del ancianos e separa de la del menesteroso en 1934, por un edificio construido a cargo del filántropo Vicente García Torres, inaugurado en 1938. José Villagrán García proyectó la construcción de otro asilo en una ex hacienda en San Ángel. Podemos llamarla como una de las primeras casas hogares de su tipo. Cuando creció la ciudad, hubo necesidad de construir un hospital para ancianos con enfermedades crónicas en Tepexpan. Hasta 1942 se estudia la geriatría en Estados Unidos


México Siglo XX

En un principio los gobiernos revolucionarios fomentan estas instituciones. Es en los años treinta y cuarenta (siglo XX), cuando pasa a ser asistencia social, surgen los centros de asistencia infantil, educación profesional, rehabilitación y terapia social, hospitales, dispensarios, internados, comedores, etc.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Pensamiento Humano y Diseño Arquitectonico, Caso: Casa Hogar San Vicente de Paul


¿Que es el diseño arquitectonico sino el resultado final,consecuencia de situaciones , costumbres, actividades del hombre?
Al repasar los distintos estilos arquitectonicos que se nos han presentado a lo largo del tiempo nos encontramos con caracteristicas muy diferentes entre unos y otros. En entonces que nos preguntamos,¿ estas diferencias dicen algo sobre desigualdades en el pensamientos de las distintas culturas y sociedades que les dieron origen? Porsupuesto que Si.
Tenemos por ejemplo las enormes dimensiones de las catedrales goticas, elevadas alturas y cubiertas nervadas que evocaban los poblados bosques en los cuales existia el pueblo godo. O bien la arquitectura y arte paleocristianos, resultado de toda una forma de vida del pueblo cristiano oculto del imperio romano.

Ahora ubiquemonos en la actualidad. ¿Que pasa con la arquitectura de nuestro tiempo? ¿sigue siendo resultado del pensamiento humano? ¿ Que pensamiento es este?
Al igual que siempre la arquitectura se presenta dia a dia como la respuesta a la forma de pensar y necesidades del ser humano, es precisamente este pensamiento lo que se ha tornado distinto a lo largo del tiempo.
Es entonces que este escrito se centrara a un caso especial, uniendo el curso de Diseño Arquitectonico III e Historia de la Arquitectura y el Arte IV, al diseño de la Casa Hogar San Vicente de Paul realizada como proyecto final.

Aunque es verdad que dicho diseño es actual, su concepcion ha sido un camino conformado por investigaciones no solo de situaciones actuales,sino pasadas y tambien proyecciones futuras.
Encontramos culturas,por ejemplo la cultura Griega o la Romana en las cuales existia un enorme respeto hacia los ancianos inculcado de forma integral en la educacion de sus ciudadanos.

Pero,¿como es la cultura actual en nuestro pais respecto a nuestros adultos de la tercera edad?, la verdad es que comparando nuestra situacion con paises como España o China, encontramos una diferencia ENORME, no solo respecto al nivel economico, que obviamente es enorme, pero que frente al nivel cultural es solo un pretexto.
La verdad, fria y real es que en Mexico no contamos con una cultura predominante de respeto al anciano,es entonces que en medio de esto tenemos la suerte de contar con fundaciones que luchan por el bienestar y cuidado de los sectores mas desprotegidos de la sociedad. Es asi como llega a nosotros, atraves de la Fundacion Baraquiel Fimbres el proyecto para la realizacion de esta Casa Hogar.

Y es asi que el diseño de esta casa hogar parte de una idea primordial y por demas importante El lograr un resultado totalmente dedicado al bienestar del adulto mayor.Es asi que plasmamos en el diseño el pensamiento humano, el pensamiento logrado como personas y seres humanos y alimentado con ese golpe de realidad al cual nos enfrentamos con la visita a nuestros viejitos y las investigaciones realizadas.

En este Blog encontramos estas investigaciones las cuales a modo de pregunta nos plantearon los parametros necesarios para lograr la que ha sido la respuesta final de diseño.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Cuantas personas ancianas existen en México?

Definición de Casa Hogar
Casa Hogar (o bien asilo, que significa “despojar”, o ”sitio inolvidable”)Institución destinada a dar albergue, comida, medicina, recreación y esparcimiento, en las mejores condiciones de cuidado e higiene, y que pugna para que el asilado no sea segregado de la sociedad y continúe desarrollando una vida social. Género contenido dentro de la clasificación habitacional, enfocado a la asistencia social para los ancianos.Antecedentes históricos.En los pueblos primitivos y la antigüedad clásica y oriental, el anciano tenía un papel social preponderante. Emanaba un sentido de respeto y sabiduría, y era consultado por los que no tenían sus vivencias. América prehispánica y México actual

Existió un consejo de ancianos formando tribunales. Representaban equidad, bondad y justicia. Sus decisiones eran respetadas por los hombres más hábiles. Pero, desafiando a los viejos, el joven se empieza a adentrar en lo desconocido. Concluye que el arrojo y la temeridad suplen con ventaja a la prudencia y experiencia. Y con la llegada de la máquina, su rol social queda más rezagado. Así, podemos decir que se le comienza a considerar un estorbo. México. En costumbres de pueblos prehispánicos el anciano dominaba el aspecto familiar y político. Si había sido funcionario o parte del ejército recibía alojamiento, incluso era tomado en cuenta si era campesino. - Hay indicios de actividades de beneficiencia en Tenochtitlán, dirigidas por religiosos. - En el siglo XVI, Bernardino Álvarez fundó el Hospital de Convalecientes y Desamparados. - Hacia el año de 1763, Fernando Ortiz Cortez percibiendo el problema que representaba en la Nueva España el gran número de menesterosos existentes en la capital del virreinato, pensó en proporcionar un albergue a todos aquellos niños, adultos y ancianos indigentes de la calle. Construyó el Asilo de Menesterosos. Albergaba hasta 250. - Se fundó la Beneficiencia Española con la llegada a América de nuevas hermanas en 1901. - La asistencia social quedó paralizada en el siglo XIX con la guerra de independencia y la reforma. La atención pasa a quedar a cargo del estado. Nace la Asistencia Pública y se prolonga durante el porfiriato. - En la constitución pública de 1911, creándose el IMSS, se asegura la jubilación para la vejez. - La asistencia del ancianos e separa de la del menesteroso en 1934, por un edificio construido a cargo del filántropo Vicente García Torres, inaugurado en 1938. - José Villagrán García proyectó la construcción de otro asilo en una ex hacienda en San Ángel. Podemos llamarla como una de las primeras casas hogares de su tipo. - Cuando creció la ciudad, hubo necesidad de construir un hospital para ancianos con enfermedades crónicas en Tepexpan.- Hasta 1942 se estudia la geriatría en Estados Unidos. Generalidades

El anciano pierde fuerza física, capacidad de hacer amigos, prefiere vivir aislado y busca la independencia en su hogar, además afronta un constante miedo de quedar sin dinero. Panorama económico: Se considera a la población económicamente no activa a los menores de 15 años y mayores de 60 años en la demografía de México.Un asilo/casa hogar es una institución que debe tener un subsidio para su funcionamiento adecuado. Debe ser lo menos grande y funcional posible. En México, podemos considerar un rango de ocupantes de 30 a 100, evitando que sean de un solo género.
Definición de Casa Hogar
Casa Hogar (o bien asilo, que significa “despojar”, o ”sitio inolvidable”)Institución destinada a dar albergue, comida, medicina, recreación y esparcimiento, en las mejores condiciones de cuidado e higiene, y que pugna para que el asilado no sea segregado de la sociedad y continúe desarrollando una vida social. Género contenido dentro de la clasificación habitacional, enfocado a la asistencia social para los ancianos.Antecedentes históricos.En los pueblos primitivos y la antigüedad clásica y oriental, el anciano tenía un papel social preponderante. Emanaba un sentido de respeto y sabiduría, y era consultado por los que no tenían sus vivencias. América prehispánica y México actual

Existió un consejo de ancianos formando tribunales. Representaban equidad, bondad y justicia. Sus decisiones eran respetadas por los hombres más hábiles. Pero, desafiando a los viejos, el joven se empieza a adentrar en lo desconocido. Concluye que el arrojo y la temeridad suplen con ventaja a la prudencia y experiencia. Y con la llegada de la máquina, su rol social queda más rezagado. Así, podemos decir que se le comienza a considerar un estorbo. México. En costumbres de pueblos prehispánicos el anciano dominaba el aspecto familiar y político. Si había sido funcionario o parte del ejército recibía alojamiento, incluso era tomado en cuenta si era campesino. - Hay indicios de actividades de beneficiencia en Tenochtitlán, dirigidas por religiosos. - En el siglo XVI, Bernardino Álvarez fundó el Hospital de Convalecientes y Desamparados. - Hacia el año de 1763, Fernando Ortiz Cortez percibiendo el problema que representaba en la Nueva España el gran número de menesterosos existentes en la capital del virreinato, pensó en proporcionar un albergue a todos aquellos niños, adultos y ancianos indigentes de la calle. Construyó el Asilo de Menesterosos. Albergaba hasta 250. - Se fundó la Beneficiencia Española con la llegada a América de nuevas hermanas en 1901. - La asistencia social quedó paralizada en el siglo XIX con la guerra de independencia y la reforma. La atención pasa a quedar a cargo del estado. Nace la Asistencia Pública y se prolonga durante el porfiriato. - En la constitución pública de 1911, creándose el IMSS, se asegura la jubilación para la vejez. - La asistencia del ancianos e separa de la del menesteroso en 1934, por un edificio construido a cargo del filántropo Vicente García Torres, inaugurado en 1938. - José Villagrán García proyectó la construcción de otro asilo en una ex hacienda en San Ángel. Podemos llamarla como una de las primeras casas hogares de su tipo. - Cuando creció la ciudad, hubo necesidad de construir un hospital para ancianos con enfermedades crónicas en Tepexpan.- Hasta 1942 se estudia la geriatría en Estados Unidos. Generalidades

El anciano pierde fuerza física, capacidad de hacer amigos, prefiere vivir aislado y busca la independencia en su hogar, además afronta un constante miedo de quedar sin dinero. Panorama económico: Se considera a la población económicamente no activa a los menores de 15 años y mayores de 60 años en la demografía de México.Un asilo/casa hogar es una institución que debe tener un subsidio para su funcionamiento adecuado. Debe ser lo menos grande y funcional posible. En México, podemos considerar un rango de ocupantes de 30 a 100, evitando que sean de un solo género.